Salud Ocupacional y Ergonomía

El Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, en su artículo 33, especifica que la empresa debe mantener registros del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. Asimismo, existe un listado de enfermedades ocupacionales y cada empleador debe realizar exámenes médicos periódicos a todos sus trabajadores basado en un protocolo de examen médico ocupacional.
En este sentido, COYCA propone los servicios de:

  • Estudios de Línea Base para Riesgos de Salud Ocupacional Este servicio permite identificar y determinar los controles para eliminar o reducir los riesgos de enfermedad laboral.
  • Protocolo de examen médico según puesto de trabajoLa RM 312-2011-MINSA estipula la obligatoriedad de realizar exámenes médicos por actividad según un protocolo de exámenes médicos ocupacionales. COYCA S.A. propone el servicio de desarrollo de protocolo de exámenes médicos por cada puesto de trabajo que consiste en determinar cuales son los riesgos a la salud presentes en las actividades de cada trabajador y determinar los exámenes médicos a realizar para monitorearlos.
  • Estudio de riesgos DisergonómicosCOYCA ofrece este servicio conforme a la normativa vigente Ley 29783 su Reglamento Decreto Supremo Nº 005-2012–TR además de la RM 375 2008-TR Norma Básica de Ergonomía, las empresas tienen que realizar una identificación y evaluación de los Riesgos Ergonómicos existentes para cada puesto de trabajo.
  • Estudio de factores de Riesgos PsicosocialesLa evaluación de riesgos psicosociales ofrecida por COYCA S.A. apunta a evaluar el origen de los problemas, es decir, a las características de la organización del trabajo; no a las características de las personas. Esto con la finalidad de conocer la problemática y plantear alternativas en beneficio de la salud de los trabajadores y finalmente de la organización en su conjunto; ya que, a su vez, permitiría un mejoramiento del clima laboral en la organización.
Hola ¿Tienes una consulta?