Aspectos de la seguridad basada en la conducta

José Luis Carrión Pérez

José Luis Carrión Pérez

Global Mining Engineer Specialized in Mining Safety and Manager Coaching

El doctor E. Scott Geller, líder de Safety Performance Solutions en Blacksburg, Virginia,  afirma haber acuñado el término “seguridad basada en la conducta” en 1979, pero más re cientemente dijo que ahora prefiere la frase “seguridad basada en las personas”.  En los modelos de Heinrich en 1931 y Frank Bird Jr. en 1969, también se incluían los factores  conductuales como causales importantes de accidentabilidad laboral y se hacían propuestas  de intervención con el apoyo de profesionales de la conducta.  Si bien podemos decir que los principios aplicados en ABC (Antecedents- Behaviour Consequences) o BBS (Behavior–Based Safety) no son una novedad, hoy en el país las  empresas mineras se interesan más por el empleo de dichas herramientas, aunque no siempre  con un adecuado conocimiento y alcance en la aplicación de las mismas.  Hay que balancear además la dicotomía ambiente–comportamiento, que mientras las fuentes  conductuales o comportamentales hablan en diferentes aproximaciones que un ochenta por  ciento de los accidentes se dan por causas conductuales, la jerarquía de controles indica que  los controles en el individuo como la capacitación, los controles administrativos (normas,  procedimientos, etc.) están en la cuarta categoría de eficacia.   

Por ello, los Programas de Modifica-ción Conductual-PMC no van a reem-plazar las deficiencias  o ausencias de un sistema de gestión (incluido la se-lección, capacitación, entrenamiento), ni van a sustituir la mejora continua de estándares y procedimientos adecua-dos a los procesos  operacionales y sus riesgos inherentes.  

Algunos Modelos de Programa de Modificación de Conducta (PCM) más difundidos (sin excluir  otros): 

  • Modelo DuPont STOP Safety Trai­ning Observation Program 
  • Modelo Scott Geller DOIT Definir Observar Intervenir Testear 
  • Modelo Luis López Mena TEPS Técnicas Psicológicas en Seguridad 
  • Modelo Terry McSween, Seguridad Basada en Valores.  

Una de las primeras investigaciones de estos estudios que señalaron los principales elemen-tos  de estos programas – Judy Komaki y Beth Sulzer-Azaroff 1978: 

  1. Identificación de conductas seguras, b. Observación de campo, c. Análisis de Datos, d.  Retroalimentación, e. Fijación de metas, f. Refuerzo por logro de metas 

Otro aspecto que hay que considerar en la aplicación de los PMC es el efecto “acordeón” que  ocurre en las organi-zaciones o grupos de trabajo cuando ha habido un tiempo prolongado de  empleo de dichos programas y sobre todo cuando han estado enfocados en cuotas de  intervención o abordajes. 

Un comportamiento seguro es también el saber y poder hacer la tarea y en esto es importante  el entrenamiento, algunos prefieren el término adiestra-miento. Recomiendo en este campo la  lectura: Behavior Motivation, Chapter IX Loss Control Management. (F. Bird, Jr. and R. Loftus  Ed. 1976). 

La recomendación general es que cualquier sistema o herramienta que se aplique en  seguridad, primero tenga sus fundamentos en modelos científi-cos comprobados, segundo se  cuente con profesionales de soporte adecu-damente entrenados de primera fuente, para  evitar seudo aplicaciones o seudo ciencia tal como lo recomienda el Dr. Geller en The  Psychology of Safety Han-dbook. (S. Geller Ed. 2- 2000 Editorial CRC Press).

El 90% de los accidentes se producen por conducta – comportamiento, los psicólogos  conductistas afirman que la conducta es 100% producto del ambiente. Revisemos siempre  como esta el entorno en el que se desempeña el trabajador: Condiciones, Clima Laboral,  Sistemas de Trabajo, Procedimientos, Estándares, Sistema de Gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite Una Asesoría Personalizada

¿Tienes consultas? 🤔, haz clic aquí