José Luis Carrión Pérez
Global Mining Engineer Specialized in Mining Safety and Manager Coaching
La seguridad es como aquel hijo en la bicicleta al que debes soltar por momentos hasta asegurarte que ya la domina y que por si sólo se puede conducir. El hijo es la organización y la bicicleta es el sistema, ambos deben ir a la par, comenzando con una bicicleta apropiada a la edad y tamaño del hijo, se debe aplicar el sistema apropiado para la organización y monitorear una organización lo suficiente madura para ir al siguiente nivel del sistema.
Revisemos algunos conceptos del comportamiento en la seguridad. Hay muchas referencias a la conducta y comportamiento de la persona como factores y causas de la mayoría de los accidentes laborales. Algunas fuentes postulan que no debe irse más allá del análisis del factor humano en los accidentes fuera del enfoque de la conducta y comportamiento, y de la interacción de estos con el ambiente donde se desenvuelven y desarrollan.
Pero es frecuente también considerar que la estructura propia del individuo, su personalidad, su neurodiversidad , la prenominancia de su tipo de pensamiento (Bezinger) y sus características intrínsecas adquiridas son la génesis de los comportamientos en interacción con el medio.
Tomando como fuente grandes autores desde Palov, Skinner; más recientes Reason, Geller, McSween, Maturana. Pasando por el conductismo, el humanismo, incluyendo la teoría del error con sus subcategorías, el desliz, el lapsus, queremos presentar los diversos enfoques de la conducta y comportamiento asociados a la accidentabilidad y los riesgos, de modo que el profesional de seguridad y salud ocupacional desarrolle un pensamiento ecléctico, que le permita afrontar diversas situaciones con los mayores recursos y fuentes disponibles para una intervención o implementación apropiadas adecuadas a la casuística de su organización.
En un próximo artículo de modelos de accidentabilidad queremos remarcar, que es muy frecuente hablar de modelos de sistemas de seguridad y sin embargo los especialistas en Safety obvian muchas que antes de hablar de seguridad debemos entender primero el fenómeno de la accidentabilidad al igual que el médico debe entender la enfermedad antes de ensayar un tratamiento o aplicar un medicamento.
Estas Teorías o Modelos de Accidentabilidad deben ser el principio por el cual se incorporan ciertas prácticas y mejoras en las organizaciones para la mitigación de accidentes incluido la implementación de sistemas de gestión; algunos de estos modelos como el de la Homeostasis del Riesgo hacen referencia directa a la motivación de conductas riesgosas bajo medios o procesos seguros, por ello es importante comprender como el mecanismo mental puede generar conductas inseguras antes de implementar controles o barreras.
Un capítulo importante en cualquier ensayo o enciclopedia de la conducta en seguridad será el de Inhibidores, Extinguidores y Reforzadores de Conducta, aquí podemos separar de aquellos propios del medio y de aquellos que se implementan como parte del Sistema de Gestión del comportamiento, así mismo definir lo que son conductas deseadas y comportamientos seguros, de los comportamientos riesgosos.
Es necesario además un aparte especial dedicado a la personalidad de ejecutivos y su impacto en la cultura global de la organización, el mensaje, el doble mensaje, los mensajes involuntarios, los mensajes corporales, es un estudio aparte.
No olvidamos un capitulo Neurología y Conducta, ¿Cómo la pre existencia de factores biológicos, somáticos? impactan en el lenguaje y mensaje de seguridad. Miembros de la organización con síndromes de autismo y asperger, ¿Cuál es su rol en la cultura y valores de seguridad de la organización?. Como debe llegar el mensaje a ellos, ¿Cuáles son los puestos críticos?.
Los Aspectos Neocortical y Paleocortical asociados al manejo de los riesgos son un tema apasionante si queremos rescatar el factor adaptativo del hombre en el manejo del riesgo – Darwin 1859, Has Selye 1945 – Mención aparte los trabajos de Rita Levi 1909 – 2012.
Cuando apliquemos una herramienta, una técnica, un modelo, este tiene que tener base científica y cuando hagamos referencia o tomemos un referente como parte de nuestras implementaciones es importante ir a la fuente, esto es algo que nunca me cansaré de recomendar.